En este post vamos a mostrarte como sacar tornillos con la cabeza dañada. Y lo vamos a hacer tanto revisando las técnicas más habituales y sencillas.
Lo ideal para poder sacar bien un tornillo es que la cabeza no esté dañada. Para conseguirlo debemos seguir siempre las siguientes pautas a la hora de colocar tornillos:
- Hacer un taladro para que al tornillo le cueste menos trabajo entrar y no tengamos que hacer una presión superior a la necesaria en la cabeza.
- Elegir siempre la punta adecuada a la huella del tornillo que tenemos.
- Colocar siempre el atornillador completamente perpendicular de manera que la punta no se salga de la mortaja que tiene la huella,
Estas reglas, junto con la elección de tornillos de calidad, suele ser suficientes para que las cabezas no se dañen.
Consejo: cuando compres productos que tengas que ensamblar con tornillos, revisa si los tornillos son de buena calidad; si no lo son, es mejor cambiarlos.
Pero como las circunstancias no siempre las decidimos nosotros, las cabezas están a veces dañadas, y tenemos que sacar los tornillos. Aquí están las soluciones:
Soluciones tradicionales y poco agresivas para los tornillos sin cabeza
- Usar una punta un poco más grande a la que le correspondería, embutiéndola un poco para que tome forma. No nos ha funcionado con la huella Torx ni con la Pozidrive, pero si con la huella Allen, ya que, al tener las estrías más macizas, es más fácil recuperar el hueco suficiente para que agarre.
- Utilizar una goma elástica para que de alguna manera nos rellene la huella estropeada. Quizás si el desgaste es muy leve puede funcionar, pero no es una solución satisfactoria casi nunca.
- Intentar girar el tornillo directamente con una mordaza. Excelente solución si la cabeza está un poco fuera.
Soluciones más rotundas y eficaces
- Convertir la huella en una para atornillador plano haciendo una muesca con la amoladora. Sirve para cualquier tipo de cabeza. Después de dar algunas vueltas con el destornillador manual, y aunque no sea muy ortodoxo, podemos ajustar directamente el tornillo en el portabrocas del atornillador y poner la reversa para extraerlo. Estupendos resultados si no nos importa comprometer el material donde está el tornillo.
- Extractor de tornillos. Es bastante novedosa, al menos en el mercado español, así que hemos estado buscando información, opiniones y haciendo pruebas.
Consejo: Como la calidad del acero del extractor no es excepcional, de ahí el precio, mejor poner un poco de aceite de corte. Este aceite mejorará el agarre y protegerá tanto el extractor como la cabeza dañada del tornillo.
El procedimiento es sencillo. Cada punta tiene dos lados diferentes. Una de las puntas es un taladro y la otra es el extractor propiamente dicho. Con la punta para taladrar hacemos un pequeño taladro en la cabeza del tornillo dañado. A continuación, cambiamos al extractor e intentamos sacar el tornillo. Con este útil trabajamos siempre con el taladro en reversa.
Aunque hemos intentado seguir fielmente las instrucciones para sacar tornillos, no hemos tenido suerte. Al empezar hemos tenido problemas con la punta de taladrar. No hemos conseguido hacer el taladro inicial, así que hemos tenido que usar una broca, no del kit, sino de las que tenemos en nuestro taller, de mayor diámetro y calidad.
Una vez hecho un orificio básico, hemos iniciado de nuevo el procedimiento del extractor (punta de taladrar y punta extractora).
Consejo: Para soltar el tornillo del extractor, como está atornillado, tenemos que cambiar el sentido del giro y desatornillarlo.