Hoy en día cada vez más las personas pasan mayor tiempo en sus hogares, ya sea por motivos de ocio, descanso o de trabajo, por lo que buscan poder disfrutar de los elementos tecnológicos que les ayudan a gestionar su vivienda de la manera más eficiente y económica posible.
Esto se consigue solo en las conocidas casas inteligentes o casas domóticas, con el uso de gadgets, sistemas e instalaciones que permiten una gran optimización, y una gestión adecuada de por ejemplos aspectos como la iluminación o la calefacción, que ayudan especialmente a ahorrar.
¿Qué es una casa domótica?
Una casa domótica es toda vivienda que puede controlarse cómodamente desde un smartphone u otro tipo de gadgets y dispositivos, con el fin de disfrutar de un hogar más eficiente, seguro y cómodo.
Las casas domóticas o inteligentes son cada vez más habituales, ya que es posible en apenas segundos controlar sus funcionalidades, que hasta ahora precisaban de la intervención humana directa y estar en el hogar.
De este modo, en una casa domótica que cuenta con los sistemas, instalaciones y funcionalidades apropiadas, es posible programar desde las horas de calefacción, acceder a los sistemas de seguridad de la vivienda, gestionar la iluminación de determinadas estancias, o acceder a la televisión inteligente.
La automatización de las funciones de una casa ahora se puede realizar cómodamente, sin necesidad de estar en la vivienda, con tan solo tener un teléfono inteligente con conexión a internet
Características y ventajas de una casa domótica
Las nuevas tecnologías, el desarrollo de aparatos cada vez más eficientes e internet ha permitido en los últimos años mejorar el concepto de cada domótica, algo que de manera rudimentaria ya se implementó sorprendentemente hace décadas, en el año 1966.
Hoy en día las casas domóticas ofrecen una serie de ventajas y características muy interesantes, especialmente para los que desean optimizar al máximo el ahorro, la realización de acciones diarias de manera automática, y en definitiva ahorrar dinero y tiempo.
Una casa domótica destaca principalmente por unas características comunes que son la accesibilidad, comodidad, ahorro económico, de tiempo y energético, optimización, gestión remota y seguridad, para disfrutar de un hogar adaptado a los nuevos tiempos.
Un hogar cómodo y funcional
Una casa domótica ofrece principalmente una gran comodidad a sus habitantes, ya que pueden gestionar desde el móvil varios aparatos de su hogar sin moverse. Así, por ejemplo, desde controlar un robot aspirador, la temperatura del frigorífico, el lavavajillas, la calefacción, el aire acondicionado o incluso las persianas de las ventanas.
Mejora la accesibilidad a muchas personas
Especialmente interesante para las personas que viven solas y tienen problemas de movilidad, una casa inteligente o domótica ayuda a gestionar el hogar de manera más eficiente e independiente sin necesidad de terceras personas.
Así, por ejemplo, las personas que cuentan con algún tipo de limitación física, pueden realizar tareas cotidianas del hogar, de manera autosuficiente, incrementando la independencia y el tener que esperar a que venga una persona a asistirlos.
Incrementa la conectividad exterior ante emergencias
Muy ligado a lo anterior, una casa domótica permite a muchas personas una conexión rápida y urgente con el exterior ante cualquier imprevisto.
De este modo es posible ponerse en contacto con servicios de emergencia como ambulancias, bomberos o policía, ante cualquier problema, con tan solo un aviso a los sistemas domóticos que haya instalados en el hogar.
Permite una gestión remota del hogar
Otra de las ventajas de una casa domótica es que permite un control continúo de lo que ocurre en el hogar. Algo especialmente útil cuando por ejemplo se está de viaje o se está fuera de casa durante unas horas.
Con tan solo un vistazo al smartphone es posible comprobar que las luces están apagadas, no hay electrodomésticos funcionando, no hay ninguna fuga de agua, o simplemente se quiere echar un vistazo rápido a lo que ocurre en el hogar mediante alguna cámara instalada al sistema domótico del hogar.
Ayuda a ahorrar en el hogar
Por si fuera poco, una casa domótica representa un gran ahorro de tiempo y de dinero al cabo del año, ya que ayuda a una gestión más eficiente de la calefacción, el gas o la luz, y permite implementar tareas hogareñas que sean más eficientes o que mejor se adapten a nuestro ritmo diario.
Además, evita estar pendiente de realizar ciertas tareas un tanto tediosas, como por ejemplo pasar el aspirador, algo que sin duda alguna un buen sistema domótico en casa puede gestionar de manera mucho más eficiente y cómoda para los usuarios de una vivienda.