Reformas Integrales Valencia » Cómo colocar bisagras de libro

Cómo colocar bisagras de libro

  • por
Bisagra de libro

Explicamos cómo instalar bisagras de libro entre dos tableros utilizando un formón.

Materiales y herramientas:

Para una práctica como esta necesitaremos:

  • Dos tableros de cualquier tipo de madera.
  • Bisagras de libro
  • Lápiz y metro
  • Formón
  • Maza de madera o de nylon
  • Atornillador y puntas

Consejos para la compra : Para golpear el formón es aconsejable que te sirvas de una maza de un material blando (madera, nylon, etc.), para no dañar el mango. Además, para alargar la vida del formón, conviene que éste disponga de un mango reforzado, que aguante bien los impactos de la maza.

Pasos a seguir para colocar bisagras de libro

Planificar la colocación de las bisagras de libro

  1. Coloca el tablero en un tornillo de banco, con el canto sobre el que vas a trabajar hacia arriba.
  2. Presenta la bisagra de libro en su posición y traza su contorno con un lápiz. Realiza este paso en los dos extremos del tablero. Al presentar la bisagra debes situar el nudo en el vértice del tablero.
    1. Consejo: Un truco para calcular la posición de la bisagra es dejar entre ésta y el borde superior o inferior del tablero la distancia que ocuparía una bisagra del mismo tamaño.
  3. Marca en el costado del tablero el grosor del cuerpo de la bisagra. Esta marca te servirá de referencia para calcular la profundidad del cajeado.

Realizar los cajeados para las bisagras de libro

  1. Recorta el contorno del cajeado realizando incisiones con un formón de pala ancha en posición vertical.
  2. Practica unos cortes paralelos a lo largo del cajeado; estos cortes facilitarán la posterior eliminación del material. Situando después el formón con el filo biselado hacia arriba, ve eliminando el material sobrante.
    1. Consejo: en este caso debes tumbar el formón, situando el filo biselado hacia la madera.
  3. Limpia con el formón toda la zona y presenta la bisagra de libro, para ver si asienta correctamente. Repasa en caso necesario los puntos en los que tropiece.

Repetir el proceso en el otro tablero

  1. Repite el proceso en la bisagra de libro del otro lado del tablero y atorníllala. Atención: regula la fuerza del atornillador para no hundir excesivamente los tornillos.
  2. Marca la posición de los cajeados del otro tablero. Para ello, aproxima ambos tableros y marca con un lápiz. Después, calcula con el metro la separación entre la bisagra y el borde del tablero y termina de trazar el contorno.
  3. Realiza los cajeados en el canto del segundo tablero y comprueba si las bisagras de libro encajan bien.
  4. Coloca los dos tableros sobre el banco de trabajo, asegurándote de que las bisagras encajan bien en su posición y atorníllalas al segundo tablero.